jueves, 3 de abril de 2008

Informacion










EL HUEVO:










En algunos animales, un huevo es el zigoto, resultado de la fecundación del óvulo. Sustenta y protege el embrión. Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre. Esta es la forma de reproducción de muchos peces, anfibios y reptiles, todas las aves, los mamíferos monotremas y la mayoría de los insectos y arácnidos.
Los huevos de los reptiles, aves y monotremas están rodeados por un cascarón protector que puede ser flexible o no. El huevo del avestruz, de hasta 1,5 kg, es la mayor célula individual que se conoce, aunque el ya extinto Aepyornis y algunos dinosaurios ponían huevos mayores. El zunzuncito (Mellisuga helenae) produce el menor huevo de ave conocido: pesa medio gramo. Los huevos de algunos reptiles y la mayoría de los peces son menores, y los de los insectos y otros invertebrados tienen todavía menos tamaño.
El estudio de los huevos, particularmente de los de las aves, se llama
Oología.






DESARROLLO EMBRIONARIO





La segmentación es meroblástica discoidal y se da en huevos con gran cantidad de vitelo. En el huevo de las aves había un polo animal sin vitelo llamado disco germinal o blastodisco que es el lugar al que se limitan las segmentaciones.
Los blastómeros de las primeras divisiones van a estar muy conectados porque el espacio es muy pequeño. Con estas segmentaciones se va a formar una capa de células denominadas blastodermo que en un principio es de una capa celular pero luego por divisiones ecuatoriales da lugar a un tejido con más de una capa. Entre el blastodermo y el vitelo hay un espacio llamado cavidad subgerminal.

El blastodisco se diferencia en dos zonas: área pelúcida que son las células que hay encima del espacio subgerminal y el área opaca que se encuentra en los márgenes del blastodisco que son células más oscuras y están en contacto con el vitelo.
En el momento en que la gallina pone el huevo, éste blastodermo cuenta con unas 60.000 células. Algunas de ellas pueden migrar al espacio subgerminal mediante un fenómeno llamado delaminación, formándose dos capas: epiblasto e hipoblasto que es la capa que ha migrado.
El epiblasto dará lugar a las tres hojas blastodérmicas del embrión mientras que el hipoblasto dará lugar a las membranas extraembrionarias que se encargan de nutrir y proteger al embrión. Entre el epiblasto y el hipoblasto hay una cavidad que se denomina blastocele.
A partir de aquí se vería la línea primitiva con movimientos gastrulatorios para dar las tres hojas.


GASTRULACIÓN

Lo primero que ocurre es un engrosamiento del blastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del área pelúcida y en el centro de esta línea primitiva se va a formar una especie de depresión que se denomina surco primitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.
En el extremo anterior de la línea primitiva aparece un engrosamiento de ésta que se denomina nodo de Hensen o nodo primitivo.
Las células del blastodermo van a comenzar a migrar por estos lados de la línea primitiva hacia el interior del blastocele. No migran en capas sino individualmente, formando un mesénquima laxamente conectado. Las células que migran por el nodo primitivo descienden al blastocele y van a migrar hacia la región anterior del embrión formando el mesodermo
cefálico y la notocorda.

No hay comentarios: